El mito vivo de un héroe que (re) surge (Acerca de "Corazón Valiente", de Mel Gibson)



El film “Corazón Valiente” está basado en la vida de un héroe escocés y tiene como telón de fondo la historia de la Independencia de Escocia. Nos pareció interesante cruzar las fronteras de la película, y, yendo un poco mas allá, poder investigar sobre la historia y narrativa elaborada sobre este personaje, sobre cómo impactó la película en la sociedad escocesa y cómo permanece su recuerdo en la actualidad, para poder pensar algunos de los conceptos teóricos trabajados a lo largo del Seminario. Se analizarán, por un lado, determinadas escenas al interior de la película; otros conceptos, en cambio, los vamos a abordar a partir de la puesta en relación de la película con otras fuentes significativas de información.



Trabajo elaborado por María Agustina Iafolla Cardos y María Laura Montero



Titulo original : Braveheart
Titulo en español: Corazón Valiente
Director: Mel Gibson
Año de realización: 1995
Protagonistas: Mel Gibson (William Wallace), Patrick McGoohan (Eduardo I de Inglaterra “Longshanks”), Catherine McCormack (Murron McGlannough) , Angus McFadyen (Robert Bruce)

"Corazón Valiente" es una película épica que se remonta a las tierras escocesas en el transcurso del siglo XIII, para narrar la vida de William Wallace, héroe nacional escocés. Wallace dirigió a su país contra la ocupación inglesa, comandada por el Rey Eduardo I de Inglaterra.
Escocia se encontraba en un momento crítico tras la muerte de su Rey, quien no había dejado herederos al trono. De ahí se instaura una la lucha por la corona entre los mismos escoceses e Inglaterra que, aprovechando la situación, intentará tomar posesión de sus tierras y su gente.

La esposa de Wallace es ultrajada y asesinada por las tropas inglesas (quienes años atrás, también, se habían llevado la vida de su padre y hermano). Su búsqueda de venganza súbitamente se torna en una apasionada lucha por la libertad de su país. Los relatos acerca del valor de Wallace comienzan a difundirse al lo largo de todo el suelo escocés e incluso mas allá de su frontera e inspiran a todo el pueblo a tomar las armas en contra de los ingleses.
Tras luchas y traiciones Wallace es capturado, torturado y ejecutado por la corona inglesa, lo cual no logró detener a sus seguidores que, bajo su espíritu de libertad y comandados por R. Bruce, lograran finalmente la independencia de Escocia.

Este trabajo intentara en un primer momento dar cuenta del concepto de Narrativa de Bruner para lo cual realizaremos por un lado, un análisis de ciertas escenas claves, y por otro, tomaremos la totalidad de la película como una narrativa posible. La puesta en relación de esto con cómo fue significado en diferente momentos de la historia de Escocia el “mito de W. Wallace”, cómo ese pasado se significó y se significa desde “diferentes presentes”, nos llevará a los conceptos de Memoria y Narrativa (desde la conceptualizacion de Bruner), es decir entendiéndola como una modalidad de pensamiento, expresada en un modo de discurso particular, que permite ordenar la realidad y otorgarle sentido, un modo específicamente humano de organizar el pensamiento, presente en todas las culturas y en todos los sujetos.

Una narrativa surge a partir de la necesidad de dar un significado a algún acontecimiento que rompe con la cannonicidad, es decir, que en toda sociedad cuando una situación se presenta como extraña, ajena, sus miembros necesitan darle un sentido construyendo “mundos posibles”.

Situándonos en la película, el hecho que genera la necesidad de construir una narrativa es la aparición de un personaje (William Wallace) que rompe con la cotidianeidad en que se encontraba el pueblo escocés, que por ese entonces estaba bajo el mando autoritario del Rey de Inglaterra.
Wallace se presenta como un personaje que puede luchar contra el poder ingles y su valor comienza a atraer al pueblo. Diversos relatos corrían sobre su persona por el territorio escocés, los nobles y plebeyos de ese entonces necesitaban explicar de alguna manera el hecho de que una persona pudiera con lo hasta el momento considerado imposible, enfrentar y ganar espacio al dominio ingles.
Su espíritu de lucha por la libertad, su coraje, y valentía logran movilizar a una gran cantidad de adeptos conformando un ejército propio.

Algunas de las escenas de la película dan cuenta de la leyenda que comienza a construirse alrededor de este personaje:

Ejemplo 1:
(…) “William Wallace mato 50 hombres como si nada…como 100 con su espada. Los abrió como Moisés abrió el mar rojo.” (…)


Ejemplo 2:
En la escena de la batalla de Striling, cuando Wallace se presenta, algunos de los miembros del ejercito descreen que realmente sea él, por lo bajo que era, ya que la imagen que habían construido sobre su persona media 3 metros. Es decir, que muestra la necesidad de poner en un mundo posible a Wallace: Aquel que pudiera contra los ingleses debería ser un “gigante”.

En relación a este primer tema tratado, la narrativa, nos pareció significativa la frase con la que se inicia la película: (voz en off) “Voy a contarles la historia de William Wallace. La historia inglesa dirá que miento. .. La historia la escriben los que cuelgan a los héroes.” Nos anticipa que la historia que se va a contar es una narrativa posible en relación a un acontecimiento del pasado. Nos permite pensar justamente que este modo de pensamiento no esta basado en la veracidad sino en credibilidad, en las representaciones sociales y la significatividad que le otorga cada pueblo. La historia de William Wallace será diferente según la cuenten escoceses o ingleses. Ambas transmiten una manera de entender el cambio histórico que implica un cierre narrativo, que no es ajeno a una consecuencia moral ni a una ideología, señala una utopía que hay que alcanzar o un peligro que hay que evitar.

Tomando la película como una de las narrativas posibles sobre la vida de W. Wallace y no dejando de lado que tuvo un fin comercial, nos pareció interesante indagar sobre los orígenes del film y que impacto tuvo en la sociedad escocesa.
Pudimos averiguar que la leyenda William Wallace, tal como se conoce hoy, es en gran parte trabajo del poeta Blind Harry (Harry el ciego). Harry escribió en la década de 1470, más de 150 años después de la muerte de Wallace. Viajó de pueblo en pueblo narrando y cantando relatos del héroe escocés. Para redactar su épico poema de Wallace, Blind Harry recolectó diversos relatos y cantares de tradición oral y los compiló en una vibrante y maravillosa obra en la que se enaltecía el inmenso valor de Wallace a la hora de combatir a los ingleses.
El guionista que escribió “Corazón Valiente”, Randall Wallace basó su trabajo de investigación, en el ejemplar de Blind Harry. Él mismo cuenta que la inspiración surge durante sus vacaciones en Escocia en la vista que realiza al castillo de Edimburgo: "En la entrada había dos estatuas, una de Bruce (conquistador de la independencia de Escocia) y otra de Wallace. Al preguntarle a un guardia quién era Wallace, me respondió que era su mayor héroe y yo de inmediato quedé cautivado. Pese a mi amor por la historia no sabía nada de Wallace. ..”

Si concebimos a la Memoria como una construcción del pasado en función del presente y que por lo tanto no es accidental ya que se rige por leyes políticas, históricas y sociales de cada periodo, resulta representativo cómo la imagen de Wallace y todo lo que ella implica, tomó relevancia o no, fue recordada u olvidada, en función del momento particular (su presente) que vivía Escocia. Nos remitiremos algunos periodos que creemos permiten reflejar lo dicho.

En 1314, luego de una importante victoria militar escocesa comandada por R Bruce, Inglaterra tuvo que reconocer a Escocia como reino independiente, independencia que duró cerca de 400 años. No obstante, durante estos 400 años los intentos ingleses de someter a Escocia no cesaron, hasta que, en 1707, un parlamento escocés sumiso votó su propia disolución y Escocia se convirtió en parte del Reino Unido de Gran Bretaña, bajo el dominio de Inglaterra. Como consecuencia renace la leyenda William Wallace a tal punto que durante ese periodo se erigen tributos al héroe en todo el país, siendo el más importante el Monumento Nacional a Wallace en Stirling, construido en 1861. En el mismo consiste en un gran torre en la que en sus diferentes pisos cuanta la vida del héroe y sus batallas, también se conserva en una vitrina su espada. Esto nos permite pensar cómo las sociedades utilizan diferentes procedimientos para conservar sus recuerdos ya sea en forma de símbolos o de prácticas sociales con la peculiaridad de que estos recuerdos tienen un carácter voluntario y una utilidad volcada hacia el presente y el futuro.

Siguiendo con el análisis, pudimos averiguar que después de la Segunda Guerra Mundial, el nombre de Wallace no volvió a ser mencionado en los textos escolares y el monumento nacional cayó en el descrédito. El héroe de un pueblo, estaba a punto de quedar en el olvido. Recordemos que memoria y olvido no son ingenuos ni accidentales, sino por el contrario, ambos están motivados, lo que no quiere decir que sean siempre el resultado de una decisión conciente y voluntaria. Esto también nos permite pensar como los objetos, de acuerdo a la significación que se le atribuya o no, pueden ser transformados con respecto a su función, siendo relegado en algunos momentos.

En 1995 hay un resurgimiento del orgullo escocés, estimulado por la película con la que estamos trabajando. Es significativo destacar que en la entrada al Monumento Nacional del héroe se agregó una estatua de Mel Gibson en la piel de Wallace con la inscripción del lema propuesto por la película: “Freedom” (Libertad). Aquí nuevamente podemos ver gráficamente la capacidad de la sociedad para redescubrir el objeto y otorgarle nuevamente un especial interés.

También es importante destacar que dos años mas tarde (1997) los ciudadanos escoceses votaron en un referéndum para apoyar la creación de un nuevo parlamento escocés, un parlamento propio luego de siglos de dominación inglesa. Dicho parlamento, encabezado por Alex Salmond, gana finalmente las elecciones en 1999, aunque la lucha por la disolución del Reino Unido continúa. El propio Salmond, actual Primer Ministro escocés, en sus discursos recurre a la película en tanto artefacto que contribuye a fomentar el sentimiento de nacionalidad, tratando de hacer resurgir los valores encarnados en el héroe. Creemos que esto nos permite pensar cómo es que se transmite tanto la ideología nacionalista, como la identidad nacional. Cómo elementos de la cultura pública llegan a convertirse en elementos constitutivos de la cultura personal de los nacionales de un determinado país. Para que tal cosa pueda producirse es preciso por un lado, un conjunto de iconos, símbolos, susceptibles de tener un significado publico y por otro un conjunto de practicas compartidas del recuerdo (y del olvido) que involucren activamente a los individuos y hagan que esos significados públicos alcancen un sentido personal en su conciencia.

Por lo expresado líneas arriba podemos comentar una imagen que creemos refleja los objetivos y el análisis desarrollado a lo largo del trabajo, una fotografía, tomada para una entrevista, al primer Ministro de Escocia en el Monumento Nacional de Wallace pero con la estatua representativa de Mel Gibson, y la bandera flameando. Resulta muy significativo ya que podría haber elegido el símbolo de R. Bruce, que fue quien realmente conquistó la independencia o el de W. Wallace original. Por todo lo que venimos trabajando podemos decir que dicha elección no es ingenua, ya que tiene que ver con las significaciones, los sentimientos y valores que se intentan promover desde el presente (con la lucha por la disolución del Reino Unido), apelando a un pasado, a una historia que los une, a una larga lucha por la independencia que atraviesa su identidad como nación. Para recordar ese pasado no se selecciona cualquier símbolo- imagen- artefacto, sino justamente el de un patriota escocés que, interpretado por Mel Gibson, produjo cambios en la conciencia de identidad nacional de la sociedad escocesa y que a su vez dio una “visión” al mundo de esa sociedad y su historia.